Técnicas y Gestión de las Pruebas de Software
En este curso se presentan conceptos, métodos, técnicas y procesos relativos a las múltiples actividades de las pruebas dentro del proceso de desarrollo de software, para mejorar la calidad de los productos generados y la eficiencia en su producción.
Objetivos
Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos sobre técnicas, herramientas y procesos que les permitan definir estrategias de pruebas adecuadas a cada producto y proyecto de software, adaptándolas a cada contexto y situación particular. Además, se espera concientizar a los estudiantes sobre la importancia e impacto de una adecuada estrategia y gestión de las pruebas de software en la calidad de los productos de software y los costos asociados a su construcción.
Temario
- Introducción: elementos fundamentales de las pruebas de software
- Procesos y actividades de las pruebas de software
- Introducción a las técnicas de pruebas y al diseño de casos de prueba
- Pruebas de acuerdo a las características del software
- Pruebas según el modelo de desarrollo de software
- Gestión del proyecto de pruebas
- Gestión de incidentes
- Herramientas, automatización y ambientes de pruebas
- Temas emergentes en pruebas de software
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Dirigido a
Líderes o integrantes de equipos de desarrollo de software y áreas afines, gerentes de proyectos, líderes técnicos. Profesionales informáticos interesados en Ingeniería de Software, involucrados en el desarrollo, la calidad y las pruebas de software. Estudiantes de posgrado en informática y áreas afines.
Comienzo: a definir
Fin: a definir
Docentes
Es Ingeniera en Computación de la Universidad de la República. Es Magíster en Informática del PEDECIBA y actualmente está cursando sus estudios de Doctorado. Trabaja como docente en el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería desde el 2008. Es integrante del Programa de Ingeniería de Software del Uruguay (IS.uy) que busca generar sinergia entre industria, gobierno y academia. Se ha desempeñado en la industria de TI como líder en el área de calidad de software. Sus temas de investigación actuales son la gestión de la calidad de software, en particular la gestión de la deuda técnica.
Es Ingeniero de Software, graduado en la Universidad ORT Uruguay en 2008, y posee una Maestría en Ingeniería de la misma universidad desde 2010. Trabaja como profesor de Ingeniería de Software desde 2013 y es tutor de proyectos de fin de carrera desde 2016.
Apasionado por la programación, su experiencia técnica abarca desde el diseño de arquitecturas de alto rendimiento hasta el manejo de tecnologías backend, bases de datos, frameworks web y tecnologías frontend. En resumen, domina todo el stack web.
Finalmente, sus habilidades técnicas se complementan con una capacidad adaptativa para liderar proyectos ágiles, pudiendo gestionar el ciclo completo del desarrollo del software (principalmente la elicitación/especificación de requisitos y el aseguramiento de la calidad).
Ha recibido el título de Magister en Informática, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Facultad de Ingeniería (FING), Universidad de la República (UdelaR). Se desempeña como Gerente General del Centro de Ensayos de Software (CES), y como Profesor. Trabaja en la industria de TI desde 2007.
Es Ingeniera en Computación, graduada de la Universidad de la República, y cuenta con una certificación PMP. Especialista en Testing de Software y graduada en Gerencia de Calidad en el Centro de Ensayos de Software, donde se desempeña desde 2009 planificando y gestionando proyectos. Ha participado como tester senior en proyectos de gran porte, llevando a cabo tareas de testing funcional, testing de accesibilidad web y testing de usabilidad. Actúa como consultora para definir metodologías de testing, dimensionar y formar equipos de calidad y testing, y mejorar procesos para optimizar la calidad de los productos.
Además, participa en la creación y dictado de cursos, seminarios y presentaciones en el área, y es docente en Udelar.
Se destaca por su versatilidad y adaptabilidad para trabajar en múltiples proyectos y con diversas personas simultáneamente, priorizando necesidades y asegurando la calidad en cada tarea, con un enfoque constante en la innovación y el crecimiento continuo en la calidad del proceso y del producto de software.